CareerBuilder Menu Search Search

20 Trabajos Bien Pagados Que No Requieren un Grado Universitario

Laura Morsch, CareerBuilder.com

  • Email

¿Qué tienen en común el fundador de Microsoft, Bill Gates; el CEO de Oracle, Larry Ellison; y el magnate del entretenimiento, David Geffen? Además de ser extremadamente millonarios, ninguno de ellos se graduó de una universidad.

Aunque hace un tiempo era un acuerdo convencional que tú necesitabas un grado universitario para tener éxito, muchos expertos en el tema del empleo creen que esta máxima ha llegado a ser un mito. Si bien una educación en el "college" aumenta las posibilidades de que un trabajador gane más dinero, no es el único camino seguro para conseguir un empleo bien pagado.

Pese a que los buenos trabajos requieren cada vez más de algún entrenamiento post- escuela secundaria, muchos de ellos no exigen estudios superiores de cuatro años (grado de Bachiller, en inglés "Bachelor's degree"). De hecho, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., 8 de cada 10 de las ocupaciones de más rápido crecimiento hasta el 2014 no requieren de un grado de Bachiller. Y estos empleos, incluyendo tecnología médica, plomería, bomberos, y reparación de automóviles, son menos vulnerables a la externalización (ser realizados desde fuera del país). ¡Claro, porque si tu carro se echa a perder en Indiana, tú no vas a salir volando en búsqueda de ayuda en otro país!

Basados en información del Departamento del Trabajo y de la Oficina del Censo, Michael Farr, experto en planeamiento de carreras profesionales, y Laurence Shatkin, experto en estadísticas, publicaron recientemente la segunda edición de su libro "Los 300 mejores trabajos que no requieren de un grado de cuatro años" ("The 300 Best Jobs That Don't Require a Four-Year Degree.") Entre las 25 ocupaciones con mejores remuneraciones hay trabajos en ventas, educación, aplicación de la ley, construcción, administración y transporte, así como empleoss directivos y de supervisión.

Aquí están los 20 trabajos top que no exigen un grado universitario, según el libro de Shatkin:

Trabajo: Controlador de Tráfico Aéreo
Ingreso Anual: $102,030

Trabajo: Gerente de Bodegaje y Distribución          
Ingreso Anual: $66,600

Trabajo: Gerente de Transporte          
Ingreso Anual: $66,600

Trabajo: Supervisor de Policías y Detectives          
Ingreso Anual: $64,430

Trabajo: Gerente de Ventas no Minoristas     
Ingreso Anual: $59,300

Trabajo: Supervisor de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales                    
Ingreso Anual: $58,920

Trabajo: Supervisor de Prevención y Lucha contra Incendios Municipales (Bomberos)                    
Ingreso Anual: $58,902

Trabajo: Agente de Bienes Raíces               
Ingreso Anual: $58,720

Trabajo: Instalador y Reparador de Ascensores     
Ingreso Anual: $58,710

Trabajo: Representante de Ventas     
Ingreso Anual: $58,580

Trabajo: Asistente de Dentista                    
Ingreso Anual: $58,350

Trabajo: Terapeuta de Radiación                    
Ingreso Anual: $57,700

Trabajo: Tecnólogo de Medicina Nuclear     
Ingreso Anual: $56,450

Trabajo: Investigador sobre Apoyo de Niños, Desaparecidos y de Fraude de Seguro de Desempleo
Ingreso Anual: $53,900

Trabajo: Investigador Criminal y Agente Especial
Ingreso Anual: $53,990

Trabajo: Inspector de Inmigración y de Aduana     
Ingreso Anual: $53,990

Trabajo: Detective Policial                    
Ingreso Anual: $53,990

Trabajo: Oficial Policial de Identificación y de Archivo     
Ingreso Anual: $53,990

Trabajo: Piloto Comercial                    
Ingreso Anual: $53,870

Trabajo: Director de Talento                    
Ingreso Anual: $52,840

Aunque un grado de "college" no es un requisito para dichas ocupaciones, todas ellas exigen formación (de moderada a intensiva) o aprendizaje en el trabajo. Adicionalmente, los empleos de Asistente de Dentista, Terapeuta de Radiación, Tecnólogo de Medicina Nuclear y Piloto Comercial requieren un título asociado en una escuela técnica o profesional.

Trabajos con salarios competitivos de mayor demanda

Éstos incluyen:

  • Profesores de Educación Profesional al nivel post-secundario: con ingresos anuales de $40,740 y 216,000 puestos de trabajo cada año;


  • Enfermeros Titulados (Registrados), con ingresos anuales de $52,330 y 215,000 puestos de trabajo cada año;


  • Representantes de Ventas al por Mayor e Industriales: con ingresos anuales de $45,400 y 160,000 puestos de trabajo cada año; y


  • Conductores de Camiones y de Tractores de Remolque: con ingresos anuales de $33,520 y 300,000 puestos disponibles anualmente.



"Lo que hay que tener en cuenta es que hay disponibles en el mercado alrededor de 50 millones de trabajos para los cuales no se necesita tener un grado universitario y que pagan más de $40,000 al año," dice Harlow Unger, autor del libro "¿Qué pasa si no quiero ir al college? Una guía para tener éxito mediante la educación alternativa" ("But What If I Don't Want to Go to College? A Guide to Success Through Alternative Education.")

Él agrega que, de acuerdo al Departamento del Trabajo de EE.UU., para el año 2010, casi dos tercios de todas las posiciones de empleo que se proyectan requerirán sólo formación en el trabajo.

Entonces, mientras un grado de educación superior fue de rigor para la generación "baby boom" (nacidos entre 1946 y 1964) no es el caso en la actualidad. En el mercado de hoy, altamente tecnificado y enfocado en ofrecer servicios, los trabajadores son juzgados más por sus habilidades que por sus títulos universitarios.

Last Updated: 24/09/2007 - 3:50 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.